Historia

“RESEÑA DEL OSUMACINTA”

Se cree que el viejo Osumacinta fue fundado por personas que huían o buscaban algún refugio con la esperanza de encontrar nuevos horizontes, no se encuentran ningún archivo o antecedente que cambie esta versión pero hasta ese momento comenzó la vida de Osumacinta.

Osumacinta que en lengua náhuatl significa:

Ladera de mono, lugar donde el mono se sento y lugar del mono  sagrado.

Pero las versiones dan un mismo significado.

Los pobladores habitaban tradicionalmente en casas construidas de horcaduras y tejas de barro, su estructura de madera roisa de canelo o hormiguillo. Las paredes se elaboraban de calzontes o carrizo, amarrado con bejuco.

-otros tipos de casa eran construidas con paredes de lodo y piedra con soto o cercado de varillas de madera, los emplastos de lado eran mezclados con paja o zacate, los que contaban con más posibilidad, las casas eran construidas de todo con tejas de barro con algunas maderas labradas.

-al término de la construcción se nombraba padrinos de tejas, o trueque, y de un gallo para enterrar al centro de la casa y finalmente venia la inauguración, el brindis y el baile con marimba del lugar.

De origen prehispánico

Los zoques se localizan desde tapanetepec y zanitepec hasta el soconusco, también se encontraba en ciertos puntos del valle central de Chiapas, entre ellos Osumacinta: los habitantes del territorio tenía como base de subsistencia la agricultura, especialmente en el cultivo de maíz, frijol, la yuca, camote, chile, calabaza, cacao, chía, tuna.

Los de caza eran: venado, jabalines, mapache, ardilla, conejos y algunas verduras y frutas.  Fabricaban telas y utensilios para el hogar, de estos últimos los elaboraban de barro o de piedra para el comercio utilizaban el cayuco.

Osumacinta es un pueblo como ya se dijo dedicado al cultivo de maíz, pequeños ganaderías, a la elaboración de artesanías como: morral de henequén, hamacas, redes, costalos, mecapales, mecate de ixtle, cinchas, jáquimas para las bestias.

Las comidas de antes eran: frijol de olla, chipilín, frijol con pellejito de res, jabalín, venado y conejo, con tortilla de mano, las dichas mata marido, e iguana, etc.

Osumacinta en náhuatl significa ladera de mono o piedra de mono nombre de nuestro lugar con un entorno en grandes, formaciones naturales de grandes cerros  y montañas boscosas, con rio caudaloso originalmente la etnia. Zoque fue sometida temporalmente por los chiapanecos, y posteriormente conquistados por los aztecas hasta la llegada de los españoles es conocido por la “relación de Ocozocoautla”.

Los trajes típicos de los nativos, hasta donde se tienen memoria para los hombres se componían de calzón blanco de manta, camisa de manta, corto cuello en v, bordado con grecas, sandalia pie de gallo, con suela de cuero y correo con nudo y de las personas con bajos recursos descalzos, las mujeres vestían de huipil corto con grecas, en náhuatl “faldas enrolladas ajustadas a presión con una banda bordada uniendo al huipil, los niños vestían de túnica y calzón de manta.

El viejo Osumacinta solo contaba con una escuela primaria del primer grado al sexto, la escuela llevaba el nombre de escuela rural del estado Vicente guerrero, atendido por un director y cuatro maestros, los niños de esa época eran llamados por 8 campanadas de la iglesia católica, una campana chica que anunciaba la hora de entrada.

La primera generación de profesionistas de esa época es:

-Ingeniero y profesor Santiago González Hernández

-Licenciado Dimas González Orantes

-Doctor. José Delfino Méndez Hernández

-Licenciado Saúl González Hernández

-Ingeniero Rafael González Orantes

-Taquimecanógrafo Filemón López Pérez

-Sr. Epitacio González Méndez

El 3 de noviembre de 1883, se divide nuestro estado en 12 jefaturas, perteneciendo nosotros a Tuxtla, en 1915 desaparecieron  las jefaturas políticas, creándose así 59 municipios libres, como un pueblo antiguo Osumacinta, queda re municipalizado como una delegación de Chiapas, siendo el primer presidente municipal Bacilio Pérez.

En el viejo Osumacinta en el año de 1976 sucede un acontecimiento que transforma su historia, el pueblo y las casas quedan sumergidas por las aguas del embalse de la central hidroeléctrica Manuel moreno torres para sentarse en la ubicación actual.

Mientras que la construcción de la presa Manuel Moreno Torres continuaba, adultos, jóvenes, eran empleados en los negocios y comercios que estaban a toda su capacidad, los recursos económicos cada día generaba interés, la construcción de la presa Manuel Moreno Torres, manejo alrededor de 15 a 20 mil trabajadores, en tres turnos:

  • De 7:00 am a 3:00 pm
  • De 3:00 pm a 11:00 pm
  • De 11:00 pm a 7:00 am

Los habitantes de Osumacinta no podían concebir la inundación de su tierra, era mejor la muerte antes que perder las tierras o su pueblo, sus raíces, tradiciones y costumbres y no llego la muerte pero si el dolor el sufrimiento, martirio, y llanto y finalmente la partida.

En marzo de 1976 los habitantes del viejo Osumacinta inician su traslado al nuevo Osumacinta para muchos como ya se dijo no era fácil abandonar el lugar que los vio nacer, lo más difícil para ellos era tener que enfrentarse a una nueva vida, nuevos problemas de trabajo, para muchos fue dolor, llanto y tristeza, por lo que dentro de ella se señala el 22 de mayo de 1976 como ultimo de reubicación, porque fue el día que subieron las ultimas familias siguientes:

-Vicente González Hernández

-Antonia Archila cruz

-Jesús Archila González

-Benjamín González Juárez

Después de esto el pueblo viejo de Osumacinta quedo sumergido en las aguas de la presa Manuel moreno torres.

Actualmente Osumacinta es una población urbana que cuenta con aproximadamente 5,000 habitantes, con todos sus localidades, tres casas de estudios, edificios públicos municipales, un centro de salud, centro de rehabilitación para personas especiales y sobre todo comunicación, servicios básicos y transporte a la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez y líneas telefónicas.

Inicio